HISTORIA


La banda de cornetas y tambores Cristo del Amor y de la Paz nace de  cinco de los actuales componentes, que tenían que desplazarse 200 km para tocar con su anterior banda, ya que por esa época, no existía  ninguna banda de cornetas y tambores en Salamanca.
Fue en uno de esos viajes que habitualmente hacían para ensayar, cuando pensaron en la idea de formar una nueva banda de cornetas y tambores en su ciudad. Sobre el mes de octubre de 2011 se mantuvieron reuniones con la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, y fruto de esas conversaciones  nació la banda. 

Ese mismo mes de octubre unos cuantos locos decidieron unirse al proyecto pero no fue hasta el mes de julio de 2012, cuando la banda se hizo realidad. Comenzaron los ensayos y por aquel entonces se contaba con unos 35 músicos. Fueron meses de mucho trabajo y a día de hoy la banda sigue creciendo.
En la actualidad, está formada por 42 componentes y un repertorio de 22  marchas de lenta y 5  de ordinaria. La dirección musical corre a cargo de Saúl Galiano Pérez.
El 9 de febrero de 2013 tuvo lugar la presentación en sociedad de la banda, en el teatro Caja Duero España de la capital salmantina. Sin duda, el pistoletazo de salida de lo que será un gran futuro.
El 10 de marzo de 2013 fue la segunda actuación de la banda, en esta ocasión, para la presentación del cartel de la hermandad en la iglesia de San Juan de Sahagún.
En la Semana Santa de 2013, la banda tuvo dos actuaciones, la primera, la tarde de Jueves Santo acompañando al Cristo del Amor y de la Paz de salamanca, y la segunda, el Domingo de Resurrección, tocando detrás del Resucitado de Guadalajara. Y por el mes de junio actuó en la procesión del Corpus en un pueblo de Salamanca, Aldeatejada.
El 23 de Noviembre del 2013 participó en el certamen de Santa Cecilia organizado por la Banda de Cornetas y Tambores el Buen Camino de Humanes, en la misma localidad,  junto con la Banda de Cornetas y Tambores La Caída de San Lorenzo del Escorial.
En el mismo mes, el 30, participó en el certamen de Bandas organizado por la Hermandad del Vía Crucis de Salamanca por su XXV aniversario, junto con el resto de Bandas y agrupaciones de la ciudad.
En el mes de Diciembre la Banda participó en el festival Benéfico “Ningun niño sin juguete”  organizado el por la Archicofradía del Rosario de Salamanca el día 28 de Diciembre interpretando villancicos. El día 29 también interpretaron villancicos en la recogida de Juguetes de la hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, en el supermercado E-Leclerc.
En la Cuaresma del 2014 realizará un concierto de presentación de marchas procesionales el día 1 de Marzo, en la Iglesia del Carmen de Abajo. También participará en el certamen de bandas organizado por la Archicofradia del Rosario que será el día 9 en el auditorio de Caltrava.
Además será una de las Bandas, junto con la Agrupación Musical Cristo Yacente, que acompañará a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes en el concierto organizado en el CAEM el 15 de Marzo.
Por último, ese mismo mes, el día 23, estarán presentes en la presentación del cartel de Semana Santa de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

Este año, por primera vez, participará en la Salida Penitencial del Viernes Santo que se realiza en San Lorenzo del Escorial (Madrid). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario